martes, 26 de marzo de 2013

Entrevista a Francisco Campos–Prieto Cafe


[Por: Efraín Delgado]

Hace calor como todas las tardes de verano, Francisco Campos mejor conocido como Frank me dice que pase adelante y tome asiento, le pido un vaso con agua porque el calor es insoportable, saco la grabadora  y me acomodo en una mesa peculiar que antes fue una llanta de carreta, bajo la sombra de un frondoso árbol el calor disminuye, los pájaros cantan quizá llamando a la lluvia o a lo mejor protestando a su manera por el calor.
A la par figura una carreta adornada por flores, cantaros y otros objetos antiguos, al fondo sobre una mesa unas planchas de carbón de las que ocuparon mis abuelas muestran el paso del tiempo que las oxida día a día. Frank regresa con el vaso de agua que le solicite, viste de camiseta blanca unos shorts y una gorra, me dice que llegue a tiempo porque iba a regar unas plantas.
Francisco y su familia son los creadores de uno de los pocos espacios familiares de San Juan Nonualco, un pueblo que a pesar de tener mucha riqueza cultural parece no desarrollar todo su potencial turístico y padece de pocos espacios de diversión y esparcimiento.
Entre bromas de viejos amigos y un ambiente cómodo y cordial comenzamos la entrevista.

¿Cómo nace la idea de este negocio?
Surgió de una necesidad, con mi mamá pensamos en formas de conseguir mayores ingresos, después de participar en los festivales gastronómicos y antes de dejar el trabajo en la alcaldía.
Le dije a mi mamá, ¿por qué no echamos andar un negocio?, tengo el deseo que sea algo típico y rustico.
Usted hace el chilate y podemos utilizar las mesas y sillas que tenemos sin ocupar, y aprovechamos el patio.
Fue así que un día viernes de Junio de 2012 abrimos, únicamente promoviendo el sitio por medio de redes sociales y diciéndole a las amistades.   Tenía la idea bien definida en mi cabeza, de un lugar rustico, natural, familiar y con comida rica.
El lugar fue muy bien aceptado, fue la novedad, la gente venia, les gusto la comida.

¿De donde sacan el nombre "Prieto Café"?
Pues Prieto viene del apellido materno de mi tía bisabuela, Marielo Cadia Rodríguez Prieto, es en honor a ella, el negocio es un homenaje a su vida. Ella falleció el año pasado en febrero a la edad de 110 años. Tenía una forma muy peculiar de hacer las cosas, una forma de hablar, de como reaccionar ante las situaciones, llevar las problemáticas familiares.
Era una mujer familiar que se dedico a cuidar a los hijos de sus hermanas, sobrinas, nietas, bisnietas(os) … no encontramos una forma más hermosa de rendirle respetos que ponerle su apellido materno al negocio ya que con ella dicho apellido se pierde pues sus hermanos ya fallecieron.

¿Cuál es el menú de Prieto Café?
Tenemos variedad de platillos entre ellos:  Chilate, torreja, plátano en miel, jocote en miel, yuca en miel, nuégados de yuca, palitos de masa. También tenemos una variedad de alimentos salados como lo son: pastelitos de carne, enchiladas, sándwich, croissan’wich, tacos y tenemos platos fuertes como lomo de aguja asado, costilla de cerdo en salsa barbacoa, panes rellenos  y sopa de gallina india.

¿Cuál es su platillo estrella?
Es el chilate con sus mieles; torreja, plátano en miel…

¿Tienen algún ingrediente secreto para prepararlo?
No hay ningún secreto para los platillos que hacemos acá, el único ingrediente principal es hacerlo con mucho cariño, como si lo hicieras para tu familia, en otros comercios por lo general la gente pone ingredientes de menor calidad para obtener un poco más de ganancia, lo cual es totalmente aceptable, los platillos que hacemos nosotros los hacemos con mucho cariño, con mucho amor, con lo mejor, con tradición, ¡como si tu abuelita cocinara para vos!… incluso cocinamos en hornilla (cocina de leña).











Intento tomarle unas fotografías a Frank pero él insiste en que prefiere cambiarse de ropa porque lo verán por internet, le digo que esta bien, se levanta y al momento regresa con una camisa manga larga recogida hasta los codos y un jeans, solo entonces deja que le haga algunas fotografías.

¿Qué horarios tienen?
Viernes de 3 de la tarde a 8 de la noche, domingos desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche… próximamente estaremos abriendo los sábados por la tarde, comenzamos habilitando ese día desde el sábado de Gloria.

¿De donde es su clientela?
Me da emoción hablar de esto porque la gente ha dado una respuesta positiva, nosotros hemos promovido el negocio solo en las redes sociales, sin nada de perifoneo, ni volantes o algo por el estilo.
Cuando la gente ve fotos de nuestra comida les dan antojos y también se despierta nostalgia en quienes están en el extranjero.
La gente que vive en el exterior recomienda a sus familiares los platillos que han visto por internet. De igual forma empezamos con clientes de San Juan Nonualco estos trajeron sus amigos de Zacatecoluca, San Rafael Obrajuelo, Santiago Nonualco y estos a sus amigos, que también se agregaron al Facebook… y es así como tenemos hoy una variedad de clientes que son en su mayoría familias, que vienen con sus amigos y que son de toda la región de los Nonualcos, aunque también hemos tenido visitas de San Vicente, San Salvador…
Para la temporada de vacación de diciembre vinieron muchos visitantes, hermanos lejanos.



¿Cuando comienza la labor de cocinar?
Pues inicia desde el jueves, porque hay que cortar verdura, preparar la salsa, preparar el pollo… el viernes son ya los últimos preparativos, se hacen los refrescos, el chilate, los nuégados, los palitos de masa… todo se cocina el mismo día.

¿Cómo consiguen las mesas, las ruedas de carreta y esas cosas?
Pues  con mi mamá siempre andamos de cazadores de tesoros, por ejemplo estas mesas ( Francisco se refiere a la mesa en la que estamos conversando que son hechas con llantas de carreta),  las conseguimos por San Marcos Lempa y de ahí las lijamos, pasamos sellador y mandamos a que le soldaran las patas…

¿De dónde sale la idea de darle un diseño rustico al lugar?
Pues fíjate que de mis viajes…
- Frank rie, jajajaja
Pues fíjate que el que viaja conoce y aprende, yo estuve en Costa Rica, incluso aquí en El Salvador hay muchos lugares de referencia de donde podes captar algo y mejorarlo, darle tu toque. Yo siempre quise usar las piezas rusticas que nuestros abuelitos usaban: una piedra de moler, una apiladera, un filtro de piedra, me encantaría tener una pila de añil… son piezas muy propias de nuestros pueblos.

¿Quién toma las fotos que suben a Facebook?
Yo he tomado bastantes, José Cuchilla también ha tomado muchas, comparto varias por ejemplo unas de mi amigo Efraín Delgado… pero siempre que las subo o comparto pongo los créditos de quién las ha tomado.

¿Qué eventos musicales se han llevado a cabo en Prieto Café?
Hemos tenido a Nonual Rock, del cual formo parte, que estuvieron colaborándome, te digo eso porque no cobraron ni un centavo, también estuvo Juan Mejía que es un cantante compositor de San Rafael Obrajuelo, últimamente tuvimos a Juan Segura con don Paco Segura que estuvieron tocando música de trio para el 14 de febrero.
Siempre digo que Prieto Café tiene identidad, me encantaría que nos convirtiéramos en una ventana cultural para la región y digo esto por que hacen falta lugares donde la gente llegue y disfrute tranquilamente en un ambiente familiar y con identidad.



¿Qué tipos de eventos privados se pueden hacer en Prieto Café y cuánto cuestan?
Quince años, bodas, babyshowers, reuniones de te…  y en cuanto al precio pues no se cobra el uso del local, lo que pedimos es que consuman nuestras bebidas y alimentos.
\
¿Qué mejoras planean para el negocio?
Pues la ampliación de la galera, es decir un solo techo grande, mayor cantidad de mesas, colocar letreros que señalen la ubicación del local, pues es una de las sugerencias que nos hacen muy a menudo ya que a las personas que nos visitan se les dificulta encontrarnos. Además queremos agregar detalles muy únicos de San Juan Nonualco.


¿A propósito que habrá en Semana Santa?
Tendremos ponche con piquete y sin piquete, y todos los alimentos típicos de semana santa como la torreja y el chilate, estaremos atendiendo desde el miércoles santo.

¿Qué le dices a las personas que como tú buscan una fuente de ingresos sostenible?
Que piensen bien lo que van hacer, que ofrezcan algo de calidad, y que lo lleven a cabo, que no queden solo en la idea.

Algún mensaje para los fans y clientes
Los estamos esperando en Prieto Café, vengan esta es su casa, disfruten de los ricos platillos que les ofrecemos, pueden comunicarse con nosotros en Facebook y  twitter nos pueden encontrar como Prieto café o pueden llamarnos al 2360-0226


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada