domingo, 7 de abril de 2013

Padre Cosme Spessotto recibe la distinción Noble Amigo de El Salvador

[Por Efraín Delgado]

PADRE COSMENoble Amigo de El Salvador fue el titulo honorifico, post mortem, que recibió Padre Cosme Spessotto de parte de la Asamblea Legislativa el pasado 14 de febrero de 2013.

El distintivo se otorgó 32 años después del asesinato del sacerdote en la iglesia parroquial de San Juan Nonualco el 14 de junio de 1980 mientras  oraba antes de celebrar misa.

El reconocimiento de “Noble Amigo de El Salvador” se otorga a personas extranjeras que han aportado un beneficio para el Estado de El Salvador o a la población salvadoreña.

Padre Cosme Spessotto fue el impulsor de la creación de la Iglesia Parroquial de San Juan Nonualco, la Escuela Parroquial Juan XXIII (hoy en día Complejo Parroquial), implementó la plantación de un viñedo, dedicó 27 años de su vida a los feligreses sanjuanenses y realizó muchas obras más entre ellas, denuncias sociales.

El sacerdote encargado de la iglesia de San Juan Nonualco, Idelfonso Flores, dijo que la distinción ha sido motivo de alegría para los feligreses y franciscanos, sin embargo, agregó, que aun se sigue sin investigar quien o quienes fueron los asesinos del sacerdote mártir.72596_4758549999313_1184250501_n

“Me gusto la presentación del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, diciendo que esta era una gratitud a este hombre y a los italianos que han dejado su vida aquí en El Salvador. Y lo otro era de reconocer que él fue una de las victimas de la guerra” añadió Fray Idelfonso.

Por otro lado Yanira Rico, miembro del Comité padre Cosme Spessotto y actual gobernadora por el departamento de La Paz, comentó: “Es un titulo civil más que religioso, es un reconocimiento a él y a la orden franciscana por las labores que hizo en varios pueblos, especialmente aquí (en San Juan Nonualco). El titulo significa que a padre Cosme se le reconoce su obra material y es una alegría para la orden franciscana y para los feligreses”.

Se espera que con la llegada del papa Francisco se beatifique a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y a padre Cosme Spessotto, Fray Idelfonso Flores comentó “uno puede ayudar al otro, lo más probable es que si se beatifica a Monseñor Romero este ayudará a la beatificación padre Cosme y viceversa“.

El 14 de junio de este año se presentará a la comunidad católica de San Juan Nonualco el titulo que la Asamblea Legislativa otorgó a Padre Cosme durante la conmemoración del 33 aniversario de su martirio.

Clic sobre la imagen para ver más fotografías

DISTINCION HONORIFICA A FRAY COSME 14FEB13 BALTA -17

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada