domingo, 14 de abril de 2013

Primeras Fiestas Titulares en honor a Anastasio Aquino en Santiago Nonualco

[Por Efraín Delgado]
Santiago Nonualco celebra por primera vez sus fiestas titulares dedicadas a Anastasio Aquino, quien nació el 15 de abril de 1772 y dirigió la primera rebelión indígena campesino de Latinoamérica en 1832-1833.
Fiestas Titulares Stgo Nco003La figura de Anastasio Aquino mejor conocido como el Indio Aquino ha sido desvirtuada a lo largo del tiempo. La alcaldesa de Santiago Nonualco, Marvin de Canales dijo: “el objetivo  con estas fiestas titulares es que se revalorice el significado de la gesta histórica de Anastasio Aquino… y que esa riqueza histórica se convierta en un fuerte atractivo para el turismo nacional y extranjero, y de esa manera propiciar el desarrollo económico de nuestro municipio”.
El director de la Casa de la Cultura de Santiago Nonualco, Jorge Alberto Hernández comentó: “esta fecha desafortunadamente se ha mantenido en el anonimato, mientras en otras partes lejanas de El Salvador, otras personas han dejado plasmada un parte de la gesta rebelde de Anastasio Aquino”, también agregó: “les invito a que visiten la Casa de la Cultura donde tenemos una exposición con diferentes obras literarias donde encontrarán las hazañas de Anastasio Mártir Aquino”. La exposición visitará las diferentes Casas de la Cultura del municipio de La Paz.Tacho copia
Luego del acto de apertura se exhibió la obra teatral “Anastasio Rey”, la obra esta conformada por diferentes grupos de teatro: “Bufones Zurdos” de Santiago Nonualco, grupo de teatro de San Vicente y un grupo de teatro de San Salvador, bajo la dirección de David Trejo. Anastasio Rey cuenta la historia de la rebelión de Anastasio Aquino ante el gobierno del entonces presidente de El Salvador Mariano Prado, y la lucha de indígenas nonualcos contra los soldados. La obra ha sido presentada en varios lugares del país.
Al costado de la Plaza Municipal Anastasio Aquino se puede degustar comida típica en el festival gastronómico, y también venta de artesanías, bisutería y ropa teñida con añil.
Las fiestas titulares dedicadas a Anastasio Mártir Aquino se celebran a partir de este año del 13 al 15 de abril en Santiago Nonualco.


Clic en la fotografía para ver la galería de fotos
Fiestas Titulares Stgo Nco013

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada