jueves, 9 de mayo de 2013

Pelea de toros del Jueves de Ascensión


[Por Efraín Delgado] 
La pelea de toros de jueves de Ascensión en San Juan Nonualco es única en el mundo. Los toritos son estructuras hechas de madera en forma de toro en la que una persona se introduce y pelea con fuerza bruta contra otra que también está dentro de su propio torito, y del combate cuerpo a cuerpo,  el primer torito en tocar el suelo es el perdedor.
No se sabe a ciencia cierta cuando dio inicio está tradición; sin embargo, existen dos versiones de su origen:
La primera versión dice que hace muchos años se hacían rezos en el pueblo el día jueves de Ascensión, en uno de esos rezos se reventaron toritos de fuegos artificiales, unos bolitos que andaban cerca se metieron dentro de las estructuras, después que reventaron la pólvora, y se enfrascaron en batalla campal hasta que uno cayó al suelo declarándole ganador, la pelea gusto tanto que el siguiente año por la noche la volvieron a repetir y así sucesivamente hasta convertirse en tradición. Esta versión la escuche de Roberto Guillén habitante de San Juan Nonualco.
La segunda versión fue introducida por la Casa de la Cultura de San Juan Nonualco cuando esta entidad retomo la pelea de toros como evento cultural, organizando un torneo con reglas y bases concretas, el barrio ganador se lleva a casa un trofeo.
Se dice que Isidro Labrador, un habitante del pueblo, salió a trabajar la tierra con sus toros. Hay que recordar que antes el jueves de Ascensión era un día de guardar, es decir de descansar, asistir a misa, rezos y reflexionar. Isidro se disponía a arar la tierra cuando estos le dijeron: Hoy no trabajaremos pues es un día de guardar. El campesino cayó arrodillado al suelo pidiendo perdón a Dios y desde entonces se celebra esta tradición.
Cualquiera que sea el origen de la tradición de la pelea de toros, de jueves de Ascensión, lo cierto es que una tradición vistosa, única, y que forma parte de la identidad cultural para los sanjuanenses.
Antes que la Casa de la Cultura organizará el torneo, los combates eran nocturnos. Vale mencionar que en la actualidad, después del torneo, por la noche ocurren peleas de toros. Niños, jóvenes y adultos van de barrio en barrio buscando pelea, ya que cualquiera se puede meter a luchar y experimentar la adrenalina de las peleas de toros, tradición propia de San Juan Nonualco.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada