Festividades del Señor de la Caridad

Sanjunenses celebran las fiestas titulares en honor al Señor de la Caridad

Entrevista a Francisco Campos - Prieto Cafe

Entrevista a Francisco Campos - Prieto Cafe

Domingo de Ramos San Juan Nonualco

La Semana Santa comenzó con la procesión de Ramos, cientos de católicos sosteniendo palmas se reunieron frente al templo del Señor de la Caridad...

domingo, 3 de mayo de 2015

3 de Mayo dia de La Cruz


Publicada por: Carlos Meléndez.
La cultura popular y tradicional salvadoreña, contempla entre otras celebraciones del Día de la Cruz; aunque esta celebración se realiza desde el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y el Norte de Costa Rica; en nuestro país reviste características muy particulares, y en algunas comunidades la celebración adquiere dimensiones rituales.
Según estudios; esta celebración es dedicada al Dios Xipe Totec (nuestro Señor el desollado) Divinidad de la Primavera. Aunque también se le atribuyen a XOCHIQUETZAL Diosa de las Flores; de donde tienen su origen la costumbre de las alfombras de flores sobre el suelo: que se hacen a propósito de las celebraciones del Día de la Cruz.
El culto a Xipe Totec, tiene su origen en el sur de México, muy cerca del Océano Pacífico; lo que permite la posibilidad de que los inmigrantes lo trajeran a El Salvador.
El Tres de Mayo Día de la Cruz, los indios lo tienen como un "Gran Día", por ser la fecha en que se siembra en la tierra, los granos para la fecundación y que señala el principio de la temporada de lluvias y determinaba la fecha de las siembras. Por lo que ellos pedían fertilidad de los campos y buenas cosechas.
"El Día de la Cruz", refleja el choque y la fusión de la cultura Europea y la indígena, es decir el palo de Jiote, las palancas, danzas... con los ritos eminentemente católicos, misas, rosarios, rezos, etc. Dice la leyenda popular que el Tres de Mayo el diablo llega a bailar a media noche, en las casas que no celebran el Día de la Cruz.
En San Juan Nonualco, sus moradores han convertido el Tres de Mayo en una verdadera romería, ese día al población participa y presencia las actividades religiosas y profanas; una de ellas son: La danza de "El Tigre y el Venado", y "La Procesión de las Palancas" esta procesión recibe su nombre por las dos varas de bambú que son arregladas con gajos de fruta de la región y de la época.
La procesión de las palancas sale de las ermitas y es llevada en hombros, formando una cruz acostada: adelante van los "Cueteros" con bombas y cohetes de vara, luego va la Mayordoma con una cruz pequeña en las manos, flanqueada por los "Tenances" quienes llevan grandes floreros de madera adornados con papel de china y flores naturales; algunos acompañantes llevan unos cumbos de hojalata con cascarones de huevo con agua perfumada o confeti y que son destripados sobre las cabezas de los transeúntes y espectadores. Seguidamente la procesión va acompañada de música regimental y del tambor que son propicios de nuestra raza; las procesiones terminan en la iglesia El Calvario allí se ofrecen las cruces al Señor de la Caridad, luego regresan al lugar de salida y después de la adoración de la cruz se reparten la fruta.
Fuente: Casa de la Cultura de San Juan Nonualco.

viernes, 1 de mayo de 2015

Festividades del Señor de La Caridad

Redacción y fotografías por:
Efraín Delgado

Mayo es el mes más esperado por los sanjuanenses pues se viven a flor de piel las emociones y sentimientos que sus variadas tradiciones transmiten a sus habitantes. La danza del Tigre y el Venado, las Palancas, las flores de mayo y diferentes actividades realizadas en los primeros tres días de este mes generan alegría y orgullo a todos los sanjuanenses.

Sin embargo se debe tener muy en claro que todas estas festividades giran en torno al Señor de la Caridad. Esa imagen de Cristo crucificado que según la monografía de San Juan Nonualco fue regalada a los pobladores por una familia española que regresaba a su país allá por 1840 seguramente por el clima conflictivo que vivía El Salvador después del levantamiento indígena de Anastasio Aquino y sus guerreros Nonualcos.

Los tatas indígenas sostienen que los nativos de los pueblos originarios ya conocían la cruz aunque con un significado diferente pues significaba los cuatro elementos: agua, tierra, viento, aire. Así que el indio nonualco se identifico más rápido con el crucifijo del Señor de la Caridad que con el patrono del pueblo que es San Juan Bautista (aunque debería ser san Juan apóstol pero de eso hablaremos en otra ocasión) y esa es una de las razones por las que sus fiestas titulares son más celebradas que sus fiestas patronales.

A estos factores hay que agregarle que el templo del Señor de la Caridad se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación, pues se corrió la voz que al pedirle a Dios por un milagro ante el crucifijo del Señor de la Caridad, el cual evoca recuerdos del sacrificio de Jesús en la cruz, Dios concedía dichos favores. Y la devoción aumentó pues sus fiestas coinciden con el día de la Cruz celebrado el 3 de mayo.
De ahí que en mayo celebremos el milagro de la pareja que se veía ante el peligro de ser devorada por el tigre, también celebramos todos los años  la procesión de las Topas del Señor de la Caridad cuando los pobladores de San Juan Nonualco fueron a traer la imagen en una gran procesión y la pusieron en el punto más alto del pueblo.


Somos un pueblo que tiene por tradiciones la fusión de las costumbres y creencias españolas con las indígenas, sin embargo es necesario que conozcamos el origen de estas para comprenderlas y transmitirlas.