Festividades del Señor de la Caridad

Sanjunenses celebran las fiestas titulares en honor al Señor de la Caridad

Entrevista a Francisco Campos - Prieto Cafe

Entrevista a Francisco Campos - Prieto Cafe

Domingo de Ramos San Juan Nonualco

La Semana Santa comenzó con la procesión de Ramos, cientos de católicos sosteniendo palmas se reunieron frente al templo del Señor de la Caridad...

sábado, 13 de junio de 2015

35 años del martirio de Fray Cosme Spessotto

[Por Carlos Meléndez]
La celebración de los 35 años del martirio de Fray Cosme Spessotto inició con una procesión de su reliquia desde el templo El Calvario hacia la iglesia parroquial de San Juan Bautista (misma que el construyó con la ayuda del pueblo), muchas personas asistieron sobre todo los que le conocieron en persona, así como también los frayles franciscanos entre los que podemos mencionar a Fray Ildelfonso (anterior párroco), Fray José Contrán (último fraile con quien conversó el padre Cosme), Fray Henry y muchos mas que conocen la obra del mártir.
En la celebración sucedió un fenómeno muy peculiar, justo en el momento cuando ingresaban su reliquia a la iglesia parroquial apareció un halo solar que cubría la iglesia, muchas personas se quedaron impresionadas por el fenómeno y aprovecharon en tomar fotografías, es cierto que es un fenómeno natural, pero lo que no es casualidad que se dé justamente en el momento cuando se estaba celebrando su martirio y no es la primera vez que sucede este fenómeno, de muchos es sabido que cuando inició la ceremonia de beatificación de Monseñor Romero apareció un halo solar sobre la plaza Salvador del Mundo ante la mirada de todos, no cabe duda que el cielo ha estado muy alegre últimamente.
El padre Cosme fue una persona entregada al evangelio de Cristo, un profeta de la historia reciente de nuestro pais y particularmente de San Juan Nonualco que llevó desarrollo a este pequeño pueblo necesitado de la presencia de Dios, mismo reflejado en sus obras como la construcción de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, complejo educativo Juan XXIII, trajo el cultivo de la uva desde su natal Italia, pero también su obra mas importante que fue evangelizar y llevar a cada ser humano que tuvieran a un Cristo vivo y resucitado en sus corazones.
El fue incomodo para algunos, porque nunca permitió que se tomarán la iglesia, defendía a los catequistas que estaban siendo asesinados, llevaba alimento a las personas indigentes y como en el tiempo donde iniciaba una guerra esto era interpretado como subversivo, a tal punto que recibió amenazas de muerte y por lo cual escribió este testamento:

Presiento que, de un momento a otro, personas fanáticas me pueden quitar la vida.Pido al Señor que al momento oportuno me de la fortaleza para defender los derechos de Cristo y de su Iglesia. Morir mártir sería una gracia que no merezco. Lavar con la sangre, vertida por Cristo, todos mis pecados, defectos y debilidades de la vida pasada, sería un don gratuito del Señor.
De antemano perdono y pido al Señor la conversión de los autores de mi muerte. Agradezco a todos mis feligreses que con sus oraciones y con sus manifestaciones de aprecio, me han animado a darles el último testimonio de mi vida; para que ellos también sean buenos soldados de Cristo.


Espero seguir ayudándoles desde el cielo.

F. Cosme Spessotto

El padre Cosme fue asesinado el 14 de junio de 1980, en el altar cuando se encontraba de rodillas orando antes de iniciar la misa, recibió varios impactos de bala, uno de los cuales se puede ver en los pilares de la iglesia, los autores de su muerte huyeron del lugar, se dice en el pueblo que cuando aun estaba vivo el decía: perdón, perdón...
El ya cumplió su misión en esta tierra, ahora nos queda recordar su memoria histórica, pero más que ello tener a Dios vivo en nuestra vida que es por lo que tanto lucho, el nos prometió que nos seguirá ayudando desde el cielo y vaya que lo necesitamos en un mundo existe tanta violencia y asesinatos, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, ahora nos toca nuestra parte.